MANUAL DE CALIDAD
TABLA DE CONTENIDO
- · Introducción
- · Objetivo
- · Términos y definiciones
1. contexto de
la organización
1.1 comprender la organización y contexto
1.2 comprender las necesidades y las expectativas de las
partes interesadas
1.3 determinar el alcance del sistema de gestión de la
calidad
1.4 sistema de gestión de la calidad y sus procesos
2. liderazgo
2.1 compromiso de la dirección
2.1.1
liderazgo y
compromiso para el sistema de gestión de calidad
2.1.2
enfoque al
cliente
2.2 política de calidad
2.3 funciones de la organización, responsabilidades y
autoridades
3. planificación
para el sistema de gestión de calidad
3.1 acciones para abordar los riesgos y las oportunidades.
3.2 objetivos de calidad y planificación.
3.3 planificación y control de cambios.
4. soporte
4.1 recursos
4.1.1
generalidades
4.1.2
personas
4.1.3
infraestructura
4.1.4
ambiente de
trabajo
4.1.5
recursos para el
seguimiento y la medición
4.1.6
conocimiento de
la organización
4.2 competencia
4.3 toma de conciencia
4.4 comunicación
4.5 información documentada
5. operación
5.1 planificación y control operacional.
5.2 requisitos para los productos y servicios.
5.3 diseño y desarrollo de los productos y servicios.
5.4 control de los procesos, productos y servicios
suministrados externamente.
5.5 producción y provisión del servicio.
5.6 liberación de los productos y servicios.
5.7 control de las salidas no conformes.
6. evaluación
desempeño
6.1 seguimiento, medición, análisis y evaluación.
6.2 auditorías internas.
6.3 revisión por la dirección.
7. mejora
7.1 generalidades.
7.2 no conformidades y acciones correctivas.
7.3 mejora continua.
7.4 comunicación
7.5 información
documentada
8.
operación
8.1 planificación
y control operacional
8.2 requisitos
para los productos y servicios
8.3 diseño
y desarrollo de los productos y servicios
8.4 control
de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
8.5 producción
y provisión del servicio
8.6 liberación
de los productos y servicios
8.7 control
de las salidas no conformes
9.
evaluación
del desempeño
9.1 seguimiento,
medición, análisis y evaluación
9.2 auditoria
interna.
9.3 revisión
por la dirección
10.
mejora
10.1 generalidades
10.2 no
conformidad y acción correctiva
10.3
mejora continua
INTRODUCCIÓN
Este manual de calidad se ha
establecido por la empresa UNICREM S.A
para reflejar su compromiso frente a los productos (LÁCTEOS) ofrecidos a
sus clientes, Manteniendo un sistema de gestión de calidad eficaz que asegure
la calidad de los productos para lograr la satisfacción de los clientes. Dentro
del presente manual de calidad se encuentran los requisitos normativos exigidos
en la norma ISO 9001:2015 y legales aplicables, así como los procedimientos y
acciones de mejora.
En la ISO 9001, se describe las directrices para la implementación del
SGC, sustentados sobre la base de los principios.
Enfoque al cliente: la prioridad de UNICREM S.A son sus clientes y por lo tanto deberían
comprender las necesidades actuales y futuras de ellos, satisfacer sus requisitos
y esforzarse en exceder las expectativas.
Liderazgo:un líder establece el
propósito y la orientación de la organización. Ellos deben crear y
mantener un ambiente de trabajo interno, en el cual el personal puede llegar a
involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
Participación del personal:la participación del personal para UNICREM S.A es importantes en todos, los niveles, es la
esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus
habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
Enfoque de procesos: UNICREM S.A., adoptó un enfoque basado
en procesos, el cual consiste en identificar y gestionar de manera eficaz,
eficiente y efectiva numerosas actividades relacionadas entre sí. Una ventaja
de este enfoque es el control continuo que ejerce sobre los vínculos entre los
procesos individuales y sobre su combinación e interacción.Los procesos fueron
planificados y diseñados con base en el ciclo de mejoramiento continuo, lo cual
garantiza que en la práctica se aplique la secuencia de planear, hacer,
verificar y actuar (PHVA).
Enfoque de sistemas para la gestión: Identificar y gestionar un sistema de procesos
interrelacionados hacia un objetivo dado como una forma de trabajar eficazmente
y mejorar.
Mejoramiento
continuo: La mejora continua del
desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
Toma de decisiones basada en hechos: las decisiones eficaces se basan en el análisis de
los datos y la información.
Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores: aumenta la capacidad de ambos para crear valor
agregado a la organización.
OBJETIVO
Dar a conocer por medio del
presente manual de manera detallada el sistema de gestión de calidad de La
organización incluyendo su planeación estratégica, procesos y todo lo referente
a los requisitos exigidos en la norma ISO 9001:2015.
TÉRMINOS Y DEFINICIONES
Proceso: se define como
conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales
transforman elementos de entrada en resultados.
Producto: se define
entonces como resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o
que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Calidad: grado en el
que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos
Requisito: Necesidad o
expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus
requisitos.
Sistema de gestión: sistema
para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
Enfoque basado en procesos: Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos
para transformar entradas en salidas puede considerarse como un proceso.
Mejora continua: El
objetivo de la mejora continua del sistema de gestión de la calidad es
incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de
otras partes interesadas.
4. CONTEXTO DE
LA ORGANIZACIÓN
4.1 COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE SU CONTEXTO
HISTORIA
UNICREM es
una empresa de Ibagué para Colombia, con más de 22 años de experiencia en
productos del más suave y delicioso helado; UNICREM S.A Ofrece una amplia gama de productos
realizados con los más altos estándares de calidad y tecnología.
MISIÓN
Nuestra razón de ser: estar en el
momento justo, en el lugar preciso, con productosalimenticios lácteos, helados y sus complementarios, y
el servicio adecuados, a precios competitivos, que satisfagan los gustos y de
los clientes.Nuestro compromiso es con la calidad, basada en un excelente
equipo de talento humano y apoyado en lamejor tecnología e investigación
permanente que nos permitan un mejoramiento continuo de los procesos crecimiento sostenible de la empresa y sus
asociados.
VISIÓN
Alcanzar un
elevado reconocimiento de marca, suministrando productos de excelente calidad,
confiables,inocuos y seguros al consumidor, a través de acciones de eficiencia,
servicio, innovación, control de calidad, rentabilidad y responsabilidad, que
nos permitan una destacada posición en la región y una grana otros mercados,
generando un importante desarrollo empresarial en beneficio de la comunidad,
los accionistas y sus empleados
VALORES
Los valores sobre los cuales se basan las gestiones de UNICREM son:
- Innovación
- Honestidad
- Responsabilidad
- Creatividad
- Seguridad
Trabajo en equipo
4.2 PARTES INTERESADAS
Clientes
Proveedores
Personal
4.3 ALCANCE
DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
UNICREM S.A reconoce su
responsabilidad frente al diseño, desarrollo, producción, venta y distribución de alimentos lácteos, helados y sus complementarios
nutritivos y seguros; para
este fin ha desarrollado un sistema de gestión de la calidad documentado que
cumple con el estándar internacional ISO 9001:2008 (Sistemas y Requisitos para
la gestión de la Calidad) trazando
las políticas, los procedimientos y los requisitos del Sistema de Gestión de la
Calidad para la
búsqueda de la certificación del mismo.
4.4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SUS PROCESOS
Los procesos que hacen parte
de la empresa se realizó la caracterización de los mismos. Con el fin de
identificar y conocerla interacción de estos del desarrollo delas actividades.(ANEXO ÍTEM 4.4)
5. LIDERAZGO
5.1 compromiso de la dirección.
UNICREM S.A está
comprometida con el desarrollo del sistema de gestión de calidad, el
mejoramiento continuo y la eficacia de todos sus procesos.
5.1.1 Liderazgo y compromiso para el sistema de
gestión de calidad
La dirección demuestra su
compromiso comunicando a sus trabajadores la importancia de satisfacer los
requisitos del cliente, la política de calidad, objetivos de calidad, basados
en el buen funcionamiento de los procesos. Realizando evaluaciones y revisiones
en el sistema con el fin de verificar su efectividad. Identificando los cambios
necesarios y disponibilidad de los recursos para todos los procesos.
5.1.2 Enfoque al cliente.
Teniendo en cuenta que el
cliente es la razón de ser de toda la organización y sobre el cual se realizan
todas las estrategias y mecanismos, para que quede satisfecho con el producto
de la organización. Utilizando instrumentos y herramientas para identificar las
necesidades y de esta manera ofrecer productos de alta calidad. Para dar cumplimiento
a sus expectativas y requerimientos.
5.2 POLÍTICA DE CALIDAD
UNICREM S.A acepta la responsabilidad para la completa
satisfacción de sus clientes y por ello establece como política de la calidad,
el innovar la producción y comercialización de alimentos
lácteos, para el bienestar y satisfacción plena de los requisitos de clientes y
demás partes interesadas mediante procesos y servicios responsables, con el
compromiso de todos sus colaboradores en el mejoramiento continuo de la
eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad que beneficie integralmente la
organización y sus complementarios, garantizando productos nutritivos y
seguros.
5.3 FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN, RESPONSABILIDADES Y
AUTORIDADES
UNICREM S.A estableció
su organigrama con el fin de evidenciar la relación existente entre todos los
trabajadores de la empresa.
6. PLANIFICACIÓN
PARA EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
UNICREM S.A, a partir del análisis del
contexto y de la identificación de los requisitos de las partes interesadas,
determina los riesgos y oportunidades que son necesarios abordar. Se construye
una matriz de riesgos y oportunidades donde se asigna una probabilidad de
ocurrencia y un impacto esperado para cada uno, estableciendo las acciones
necesarias para mitigar el riesgo o aprovechar la oportunidad,
6.1 Acciones para abordar los riesgos y las
oportunidades
MATRIZ DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES (ANEXO ÍTEM 6.1)
MATRIZ DOFA (GESTIÓN DOCUMENTAL)
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
o no
cuentan con demás sucursales
o no
maneja domicilio propio
o
mala ubicación
o poca
publicidad
|
o llegar a lugares donde la
competencia no
o el alto consumo de productos
lácteos y sus derivados
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Calidad del producto
Precios asequibles
|
o
Competitividad de otra organización.
o Cuando baja el precio del
producto.
|
6.2 OBJETIVOS
DE CALIDAD Y PLANIFICACIÓN.
OBJETIVOS DE
CALIDAD
•
Aumentar el nivel de
satisfacción de clientes.
•
Asegurar las
características nutricionales, físico-químicas, organolépticas y
microbiológicas de nuestros productos.
•
Mantener a los
colaboradores de la organización comprometidos con el mejoramiento del Sistema
de Gestión de la Calidad.
•
Mejorar la
infraestructura física y tecnológica de la empresa
•
Mejorar la liquidez,
rentabilidad y crecimiento de la organización.
6.3 PLANIFICACIÓN DE CAMBIOS
Los cambios en el sistema de gestión de
calidad deben ser autorizados por la Dirección y deberán realizarse de forma
planificada.
La Dirección aprobará o no el cambio.
Para aprobarlo, deberá asegurarse de la integridad del sistema de gestión de
calidad luego de la aplicación del cambio, dispondrá los recursos necesarios y,
de ser necesario, asignará o reasignará las responsabilidades y autoridades que
correspondan.
CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN
ÁREAS ADMINISTRATIVAS: la empresa UNICREM S.A ha adecuado sus oficinas en el
segundo piso que fue construido ya que antes no contaba con suficiente espacio.
ÁREA DE ALMACENAMIENTO: la empresa UNICREM S.A antes contaba con una área de
almacenamiento muy pequeña ya que esta área era compartida con las oficinas
administrativas; al re-ubicar estas el área de almacenamiento se amplió contando
con un espacio adecuado.
ÁREA DE PRODUCCIÓN: la empresa UNICREM S.A realizo un cambio en su infraestructura dividiendo
cada área respecto a la actividad que realizan para la mayor comodidad
de sus trabajadores y el buen rendimiento de sus procesos.
7. APOYO
7.1 RECURSOS
UNICREM S.A proporciona
aquellos recursos necesarios para la mejora del SGC y mejorar su efectividad en
la entrega de sus productos. Incluyendo la necesidad de proveedores externos y
los recursos necesarios para el mantenimiento y mejora del sistema de gestión
de calidad.
7.1.2 PERSONAS
UNICREM S.A cuenta
con las personas necesarias y capacitadas para realizar su respectiva laboral y
así asegurar el funcionamiento eficaz de los procesos. Como se especifica el
organigrama y el profesiograma.
(ANEXO ÍTEM 7.1.2)
7.1.3 INFRAESTRUCTURA UNICREM S.A
Cuenta
con la infraestructura necesaria para lograr el adecuado funcionamiento de sus
procesos, asegurando la conformidad de los productos.
7.1.4 AMBIENTE DE TRABAJO
UNICREM S.A ha
establecido y mantiene un ambiente de trabajo adecuado que permite garantizar
la realización de las actividades, en todos los puestos de trabajo, logrando la
conformidad con los requisitos del producto. Así como también el reglamento
interno basado en el código sustantivo del trabajo; la organización ha
realizado adecuaciones de tipo estructural para beneficio de los trabajadores,
entre estas se encuentra refacciones para mejorar las condiciones de
iluminación en las áreas de trabajo y divisiones para aislar un proceso
productivo de otro.
7.1.5 RECURSOS PARA EL SEGUIMIENTO Y LA MEDICIÓN
UNICREM S.A analiza y proporciona los recursos necesarios
para garantizar un control valido y fiable de la medición de los resultados
teniendo en cuenta que dichos recursos sean adecuados y específicos de acuerdo
a las actividades de seguimiento. Incluyendo la calibración de los equipos de
medición para garantizar su confiabilidad y exactitud.
La empresa UNICREM S.A no
aplica a este requisito por que no cuentan con los recursos monetarios para la
calibración de sus equipos.
7.1.6 CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
UNICREM S.A establece y mantiene el conocimiento
organizacional como parte fundamental para la operación de los procesos y
lograr la conformidad de sus productos.
7.2 COMPETENCIA
UNICREM S.A asegura que el
personal involucrado en sus procesos cuente con las competencias necesarias
para llevar a cabo sus funciones de manera que contribuya a cumplir con la
conformidad de los productos de la organización. (ANEXO ÍTEM 7.1.2)
7.3 TOMA DE CONCIENCIA
UNICREM S.A Realiza
capacitaciones a todo el personal en las cuales se da a conocer la política de
calidad de la organización, los objetivos, y el papel fundamental de contribuir
a la eficacia del SGC logrando un mejor desempeño de calidad y también las
consecuencias de no ajustarse a los requisitos de calidad.
7.4 COMUNICACIÓN
UNICREM S.A establece y mantiene un programa de
comunicación eficaz en el cual se mantiene informada a todas las partes
interesadas sobre el SGC. Dentro de este programa se incluye lo que se
comunicara, cuando, y los métodos de comunicación que se utilizan. (ANEXO ÍTEM 7.4)
7.5 INFORMACIÓN DOCUMENTADA
Dentro del sistema de
gestión de la calidad de UNICREM S.A se incluye la información documentada
requerida por la norma ISO 9001:2015 y aquella que se considere necesaria para
la eficacia del SGC.(ANEXO ÍTEM 7.5)
7.5.2 CREACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
Al crear y actualizar la
información UNICREM S.A asegura la revisión y aprobación de los
mismos, métodos de comunicación es decir medios electrónicos, papel y los
formatos que se van a utilizar, así como las fechas de actualización del
documento. (ANEXO ITEM 7.5.2)
7.5.3 CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA
En la organización se
establece un control sobre las siguientes actividades de los documentos
- La distribución, acceso,
recuperación y uso
-Almacenamiento y
conservación, incluyendo la preservación de la legibilidad
-La retención y disposición del documento.
(ANEXO ÍTEM 7.5.3) TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL
8.2 REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS:
8.2.1 COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES.
Los requisitos que tiene la
organización son las inquietudes, solicitudes y sugerencias que tengan los
clientes a través de las (PQRS) por las cuales la organización va a realizar su
debida revisión si se está cumpliendo con los requisitos que exigen los
clientes, y se le realizan unas evaluaciones a los clientes y a las
organizaciones donde se distribuye el producto.
8.2.2
DETERMINACIÓN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON LOS PRODUCTOS:
REQUISITOS LEGALES Y NORMATIVOS
APLICABLES:
- ISO 9001-2015
-RESOLUCIÓN 1111
- ISO 45001 - 20018
- ISO 14001 - 20015
(ANEXO ÍTEM 8.2.2) NORMATIVIDAD
8.2.3 REVISIÓN DE LOS REQUISITOS
RELACIONADOS CON LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS:
Es la capacidad que cuenta
la empresa para cumplir con todos los requisitos de los productos y servicios
que se les ofrecen a los clientes y se le realiza una revisión antes de
suministrar el producto a las organizaciones realizando la siguiente revisión:
-El cumplimiento de los
requisitos legales y aplicables.
-Tiempo que se entrega el
producto.
Así como también las
revisiones que el responsable de cada área crea que sea necesario para cumplir
con todos los requisitos que sean necesarios.
8.3 DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS.
La empresa UNICREM cuenta con un diseño
estándar
8.3.2 DETERMINACIÓN DE LAS ETAPAS Y LOS CONTROLES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO:
Las etapas del desarrollo de la
materia prima que se transforman
dentro de la organización, se han elaborado a cada una su correspondientes fichas de caracterización donde se describe
las características de los controles a realizar en cada etapa del proceso son las
siguientes:
-Control
del tiempo en cada etapa del proceso.
-Control
del ambiente de trabajo (maquinaria, equipos).
-control de mantenimiento y limpieza de cada puesto de
trabajo.
-control de la operación para garantizar el cumplimiento de los estándares
de calidad.
8.3.3 ELEMENTOS DE ENTRADA PARA EL DISEÑO
Y DESARROLLO:
-Necesidad de los clientes.
-Materia prima e insumos.
-Requisitos legales y normativos aplicables.
-Especificaciones del producto
8.3.5 RESULTADOS DEL DISEÑO Y DESARROLLO
-Cumplir con
los requisitos de entrada
-Conservar información documentada de la
producción.
-Producto terminado
8.4 CONTROL DE LOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS
SUMINISTRADOS
EXTERNAMENTE.
Los productos y servicios que sean
comprados o contratados a proveedores externos y que estén destinados a
incorporarse dentro de los productos y servicios de UNICREM S.A, o a formar
parte de un proceso de UNICREM S.A o
sean entregados directamente a los clientes en nombre de la organización
deberán estar controlados. (ANEXO ÍTEM 8.4)
8.5.2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD
8.5.4 PRESERVACIÓN
UNICREM S.A verifica la calidad y así asegurar un buen producto, se
pasa al almacenamiento donde al final pasa a ser transportado.
El registro se mantiene en forma permanente y contiene las características del
servicio prestado, los cambios que se hubieran producido y los controles que se
efectuaron durante y después de la prestación del servicio.
8.5.5 ACTIVIDADES POST ENTREGA
UNICREM S.A verifica Durante el proceso que el producto cumpla con todos los requisitos
necesarios durante la entrega de este, que se distribuyen teniendo en cuenta:
-cumplimiento de los requisitos legales
-los requisitos del cliente
-vida útil del producto y su
correcta conservación
8.5.6 CONTROL DE LOS CAMBIOS
8.6 ENTREGA DE LOS PRODUCTOS.
Para que un producto sea distribuido debe de
cumplir con todos los requisitos aplicables y el responsable debe elaborar un
informe de entrega en el que especifique que el producto cumple con los
requisitos para disponer la entrega al cliente. (ANEXO ÍTEM 8.6)
8.7 CONTROL DE LAS SALIDAS NO CONFORMES
(ANEXO ÍTEM 8.7)
9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
9.1 SEGUIMIENTO
MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
UNICREM S.A determina,
recopila y analiza los datos generados en el Sistema de Gestión, desde la
planificación, operación y esfuerzos de mejora para evaluar donde pueden
realizarse mejoras continuas del Sistema de gestión de calidad, establece un procedimiento en el que se definen los
siguientes criterios:
-que elementos necesitan
seguimiento
-los métodos que se
utilizaran garantizando la validez de los resultados
-en qué momento se ejecutara el seguimiento
- análisis y evaluación de
los resultados Teniendo en cuenta que dichos resultados de seguimiento,
medición se utilizan para los siguientes fines principales: Garantizar la
conformidad de los productos frente a los requisitos aplicables. Evaluar y
mejorar la satisfacción del cliente Garantizar la eficacia del sistema de
gestión de calidad Evaluar el desempeño de los procesos Identificar las
oportunidades de mejora.
(ANEXO 9.1)
9.1.2 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
La satisfacción del cliente
se mide a través de los indicadores de gestión, para garantizar la conformidad de
los productos ofrecidos. Como parte fundamental la mejora continua en los
procesos. (ANEXO ÍTEM 9.1.2)
9.2 AUDITORIA INTERNA
La organización ha
establecido el proceso de mejora continua a intervalos planificados con el fin
de verificar si el sistema de gestión de calidad es conforme con los requisitos
legales de la organización y los exigidos por la norma ISO 9001:2015 identificando
la eficacia del sistema en la organización, oportunidades de mejora o también
aquellos aspectos negativos dentro del mismo.
9.3 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
En la organización se revisa
el sistema de gestión de calidad mínimo anualmente para
asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con
la dirección estratégica de UNICREM S.A
10.3 MEJORA CONTINUA.
La organización lleva a cabo un proceso de
mejora continua utilizando las herramientas necesarias para obtener la
información necesaria acerca del rendimiento y oportunidades que puede ser
abordada para la mejora del sistema de gestión de calidad Para ello, mejora sus productos y servicios para
cumplir con los requisitos actuales y con las necesidades y expectativas
futuras que hubieran sido relevadas, además de corregir, prevenir o reducir los
efectos no deseados que se hubieran detectado.
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